Lo nunca antes visto en televisión: anuncios insólitos

La caída de la inversión publicitaria en tiempos del coronavirus

¿Has visto la televisión últimamente? ¿No te han llamado la atención algunos de sus anuncios? A mí me gusta zappear y ver diferentes informativos a lo largo del día para ver un poco qué se cuece (y cómo se cuece en cada una de las partes) y, de repente, me encuentro con spots comerciales que nunca jamás había visto antes en mi vida en televisión. 

Me refiero a anuncios tipo “Ana María Lajusticia”, una Youtuber de 92 años, con un background de agricultora durante más de 24 años, (además de Licenciada en Ciencias Químicas, especializada experta en bioquímica y biología molecular) que, ahora, está en prime time en una televisión nacional. ¿No te parece inverosímil? O la cantidad de anuncios que hemos visto de mascarillas que se vendían 3×2 en tiempos de confinamiento. 

Por mucho que digan, la televisión sigue siendo el medio rey. No lo digo yo; lo afirman dos de cada tres españoles en la última encuesta que ha hecho Barlovento: la televisión sigue siendo el medio que ofrece un mayor reconocimiento a las marcas

Hasta ahora, estábamos acostumbrados a que solo las grandes marcas podían permitirse el lujo de incluir la televisión dentro de su planificación de medios. Entre ellas, las empresas que InfoAdex incluye en su listado de empresas que realizan una mayor inversión publicitaria: Volkswagen, El Corte Inglés, L’Oreal, Telefónica, Mutua Madrileña…

Pero el coronavirus ha venido a trastocarlo todo y ha tirado por tierra la inversión publicitaria. También, cómo no, en televisión. En mitad de la crisis generada por la pandemia, se han colado marcas como “Ana María Lajusticia”, por ejemplo. Es un buen momento para invertir en tele, tanto por precio como por el nivel de consumo que están haciendo ahora mismo los usuarios en tiempos de confinamiento domiciliario.

Plataformas como Netflix, HBO, Amazon Prime… pueden cubrir parte de nuestro tiempo de ocio pero si queremos estar al tanto de la actualidad, muchos encendemos el botón de la televisión para ver los informativos y aumentamos las posibilidades de impacto publicitario. Nuevas marcas están entrando en el mundo de la tele, ocupando esos espacios que antes ocupaban anuncios de turismo, cultura, restauración…

Cambio de previsiones de inversión en 2020

El 2020 ha sufrido un giro inesperado. 2019 fue el año en el que la publicidad en España cambió de pantalla: la televisión perdió su hegemonía a favor del soporte digital (buscadores, páginas web y redes sociales). En esta tabla de InfoAdex vemos la evolución de la inversión publicitaria en los tres últimos años, que se ha desplomado en 2020.  

Debido a la crisis del coronavirus, la inversión publicitaria global ha caído en España un 22,2% en los nueve primeros meses del año, respecto al mismo período del año pasado, según InfoAdex. 

En el caso concreto de la televisión, la caída global baja un 24,4% durante los tres primeros trimestres del año. Veremos si con la proximidad de las Navidades se anima la inversión publicitaria en televisión en esta última recta final de año. 

Los expertos de la industria de Marketing creen que el 2020 se va a cerrar con una caída global del 17,3%, tal y como refleja el Estudio AMES (Análisis de la Inversión de Marketing en España), lo que significa un desplome mayor que la caída del PIB, que se estima en torno al 11% en nuestro país

Visto lo visto, parece que este año el coronavirus ha hecho que se haya evaporado un buen pellizco de la inversión global en anuncios. ¿En cuánto creéis que se va a cerrar el año? ¿Creéis que la televisión va a volver a retomar su posición prioritaria? ¿Habéis visto algún anuncio de alguna marca que os haya sorprendido por aparecer en tele?¿Por qué ha caído el sector digital, que se supone que debería haber aumentado este año, sobre todo cuando se ha producido un salto en la transformación digital de las empresas y de los hogares histórica? Déjanos tu opinión en comentarios…

Deja un comentario