La hoja de ruta más PRO para crear tu Plan de Social Media Marketing

Da un paso más en tus redes sociales y crea un calendario editorial MUCHO más práctico

“Hay que estar en todas las redes sociales”. “¡Crea un viral y dispara nuestro número de seguidores!”. “¡Publica, publica…!”. Cuántas veces hemos escuchado este tipo de expresiones en muchas empresas, ¿verdad? ¿Y si te dijera que igual no tienes por qué hacerlo? Antes de ponerte a abrir perfiles en cuentas sociales y publicar como un loco, te invito a que sigas leyendo este artículo y reflexiones un poco si, realmente, te conviene hacerlo o no… y cómo. 

Lo primero de todo es localizar a nuestra audiencia. Si tu audiencia no está en redes sociales, estás perdiendo el tiempo. Pero si tu audiencia sí está en redes sociales, tienes que ver en cuáles: ¿está en Instagram o Facebook? ¿En una red de profesionales como LinkedIn? ¿En YouTube? ¿En alguna red profesional de nicho? Si no quieres malgastar tu inversión, enfócate en los espacios en los que se mueve tu público objetivo. Y a partir de ahí, puedes ir experimentando con segmentaciones para las diferentes campañas.

Es importante no perder de vista que las redes sociales no son un tablón de anuncios donde las marcas sueltan los mensajes que quieren y listo. No. Las redes sociales son un canal de canal de comunicación bidireccional, donde se puede interactuar con los usuarios. Si abres una cuenta en una red social, tienes que tener un perfil activo y responder a tus usuarios. Las redes sociales tienen una parte de Marketing y una parte de servicio de Atención al Cliente

Una vez tienes claro que tu Buyer Persona sí está en redes sociales y que estás dispuesto a dedicarle tiempo y atención a tus fans, entonces vamos adelante con la creación de nuestro Plan de Social Media Marketing

PLAN DE SOCIAL MEDIA MARKETING: PASO A PASO

Photo by Anastasia Shuraeva on Pexels.com

¿Qué es lo primero que tenemos que hacer para preparar un Plan de Social Media Marketing? 

1. Identificar cuáles son los objetivos estratégicos de la empresa.

Es importante identificar los objetivos estratégicos para alinear las metas de la compañía con los objetivos SMART que vamos a establecer para nuestra estrategia en redes sociales. ¿Por qué decimos SMART? Porque los objetivos tienen que ser específicos (Specific), medibles (Measurable), alcanzables (Achievable), relevantes (Relevant) y deben conseguirse en un período de tiempo concreto (Time-bound). No sirve de mucho decir que queremos aumentar mucho el volumen de seguidores en nuestras cuentas sociales. ¿Cuánto es “mucho” para ti y cuánto es “mucho” para mí? ¿Son iguales nuestras expectativas? Lo mejor, para despejar cualquier tipo de dudas, es ser concretos y establecer, por ejemplo: “Queremos aumentar un 20% el número de nuestros seguidores actuales en un plazo de 6 meses”.

Los objetivos estratégicos de la compañía podrían ser aumentar las ventas o la notoriedad de marca, por ejemplo. En esta línea, nuestros objetivos de Social Media a medio-largo plazo, probablemente, se enfocarán en mejorar nuestro posicionamiento en los motores de búsqueda, incrementar el volumen de tráfico, de fans, el número de descargas de nuestra aplicación, el nivel de fidelización de nuestros usuarios actuales o el volumen de nuestra base de datos. Una vez tengamos claro el objetivo, ¡recuerda!, hay que definirlo bien con las especificaciones de los Objetivos SMART para poder medirlo correctamente.

2. Definir nuestra estrategia de Social Media: preparar nuestro calendario editorial. 

Una vez tenemos bien definidos nuestro objetivos de Marketing, creamos una serie de estrategias para conseguirlos: definimos a qué targets nos vamos a dirigir, en qué canales, con qué acciones o contenidos, cuándo y cómo. 

La forma más práctica de gestionar la estrategia en redes sociales es preparar un calendario editorial que recoja todas estas acciones. En los casos en los que las redes las gestiona más de una persona, este calendario cobra una importancia mayúscula.

Aquí recopilo una serie de buenas prácticas que, a mí, me ayudan mucho a la hora de gestionar el calendario:

  • Aplicar la metodología de Deming del ciclo de mejora continua: Plan-Do-Check-Act. (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar, que yo adapto a la secuencia: Planificar-Ejecutar-Medir-Optimizar).
  • Dibujar la planificación en una tabla muy visual. Puedes crear una tabla, usar una hoja de Excel o Google Sheets, utilizar un diagrama de Gantt o usar alguna herramienta de gestión de contenidos (Hootsuite, Falcon…) o tareas (Trello…) para planificar la publicación de los contenidos. Yo creo que, en función del volumen de redes sociales y de contenidos que tengas, te puede resultar más práctico ver la planificación de forma semanal, mensual o anual. Eso depende de ti. Para mí lo importante es ver a golpe de vista cuándo tengo que publicar, en qué red social, qué contenido, con qué objetivo, con qué formato y luego guardar los enlaces de cada publicación.
  • A mí me gusta añadir una pestaña de Brainstorming, donde incluyo un calendario con fechas importantes, tanto a nivel de eventos o hitos de la compañía (eventos, aniversarios…) como externos (tipo Día Internacional de…) para adaptar mis contenidos a esas fechas y, además, de incluir un mapa conceptual de posibles bloques temáticos en torno a los que ir proponiendo temas. 

3. Hacer un Dashboard de KPIs de seguimiento.

Tampoco hace falta que te vuelvas loco y te pongas a registrar miles de KPIs. Céntrate en los KPIs más importantes, en los que reflejen la consecución de tus objetivos SMART para ver la evolución de tu estrategia, analizar qué está funcionando bien o qué hay que cambiar. Lo ideal es hacer reportes semanales y mensuales e ir optimizando en tiempo real. 

Si tus objetivos SMART están basados en branding, probablemente echarás un vistazo a tus KPIs de visitas, páginas vistas, % rebote, duración media de la visita, nº de seguidores, Me gusta, comentarios, shares… Si tus objetivos SMART están basados en Ventas, te interesarán más la sesiones recurrentes, los leads de registros y las conversiones.

En este Dashboard puedes incluir a los 3 principales players de la competencia para ver cómo van evolucionando ellos en el mismo período de tiempo que tú (los datos públicos que tengas disponibles, claro) y comparar. 

4. Sigue las recomendaciones del Brand Book. 

Todas las comunicaciones de tu compañía deben transpirar marca por los poros. Por eso, es importante que sigas la guía de estilo, tanto a nivel de imagen como de contenidos que vas a transmitir en los mensajes que difundas en redes sociales. En esta Guía de Estilo deben estar recogidas las directrices no solo a nivel estético y visual sino, también, de forma de hablar: estilo directo o indirecto, formal o informal, black-list de temas o palabras….Es muy importante cuidar todos los aspectos del Branding y mostrar unos valores y criterios de marca homogénea.

5. Protocolos de comunicación y crisis.

Las redes sociales están llenas de oportunidades… y de trolls. Es probable que en alguna ocasión tengas que lidiar con este tipo de perfiles desconocidos que te envían mensajes provocadores y que pueden llegar a hacer mucho ruido en internet. O, incluso, es posible que alguno de tus propios usuarios muestre su enfado por una mala experiencia con tu servicio y esto tenga una amplia repercusión. Para este tipo de casos tienes que tener preparado un protocolo de actuación, que te guíe en saber qué pasos tienes que dar y cómo tienes que responder ante este tipo de situaciones. Los protocolos de comunicación para situaciones de crisis tienen que realizarse en la parte de planificación para que no nos pille desprevenidos cuando llegue la fase de ejecución. Las directrices generales se adaptan luego a cada caso concreto. 

6.  Crear tu propia biblioteca de contenido de tus redes sociales. 

Es interesante y tremendamente útil crear un archivo con todas las imágenes, vídeos, infografías, gifs… que vayas creando porque, así, podrás localizarlas fácilmente cuando necesites volver a hablar de ese tema. Por eso, es importante que documentes todos los archivos bien y les des un nombre descriptivo.

Y PARA REMATAR…

La gestión del Social Media Marketing requiere mucho análisis y dedicación. Si lo haces bien, verás sus resultados. Aunque es un proceso lento. Puedes tardar 6 meses en empezar a ver cómo la estrategia empieza a dar sus frutos satisfactorios. 

Para mí, una de las claves del éxito se basa en hacer una llamada a la acción en todas las comunicaciones, incluir un CTA: “click aquí para más información” (y le llevas a tu página web), “descárgate aquí la aplicación” (e incluyes un botón directo de descarga), “regístrate ahora” (y consigues el lead de forma inmediata)…

En algunas ocasiones, además de dejar que fluya el tráfico orgánico, hay que promocionar el contenido con campañas de Google Adwords y Social Ads. A veces, una pequeña inversión puede dar un buen empujón a los resultados. 

¿Cómo gestionas tú las redes sociales de tu empresa? ¿Utilizas el calendario editorial? ¿Te ha parecido útil alguna de las sugerencias de este artículo? ¡Compártenos tu opinión!

Deja un comentario